Escritores uruguayos

La literatura uruguaya es muy amplia, y no podes visitar el país sin antes adentrarte en cada historia.


Es hoy conocida como una de las más destacadas expresiones artísticas de la región y sin duda podemos decir que tiene un cierto sello especial. En sus comienzos, estaba influenciada por la corriente europea y por los movimientos culturales que se llevaban a cabo en Buenos Aires, pero con el paso del tiempo fue creando sus propias características. A su vez, esto creó un espacio nuevo para las revistas y grupos literarios quienes juntos impulsaron el espacio perfecto para un intercambio entre escritores.

A continuación, detallamos los escritores uruguayos que no podes dejar de leer antes de tu visita a Uruguay.

Eduardo Galeano

Considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana, por su lucha por la libertad y la defensa por la autonomía de los pueblos autóctonos. “Las venas abiertas de América Latina” (1971) es sin lugar a dudas el libro que marcó su carrera y dejó una huella en varias generaciones. Este libro, denominado por muchos como una radiografía del continente, fue censurado durante muchos años por la dictadura militar en Uruguay, Argentina y Chile. En los primeros meses del 1973, Galeano debió exiliarse primero a Argentina, y luego a España por la misma razón de la censura de su libro mencionado anteriormente, el golpe militar. Vuelve a Montevideo recién en el 1985 donde vivió hasta su muerte el 13 de Abril de 2015.

Galeano cuenta con un mural en su honor del artista, Andrés Cubre, en la Peatonal Sarandí, esquina Colón en la Ciudad Vieja en Montevideo. A pocas cuadras se encuentra el tradicional Café Brasilero, donde el escritor acostumbraba a pasar los días mirando por la ventana la vida de la ciudad.


Mario Benedetti

Si hablamos de la literatura uruguaya, no podemos dejar de lado a Benedetti. Siguiendo las costumbres italianas de sus antepasados, lo bautizaron con cinco nombres familiares más ambos apellidos: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Escritor, poeta, dramaturgo, profesor, periodista, e integrante de la “Generación del 45”, junto a Onetti. Escribió apróximadamente 80 libros, de los cuales muchos fueron traducidos a más de veinte idiomas. Podemos nombrar “La tregua” y “Gracias por el fuego” como dos de sus libros reconocidos internacionalmente.

Hoy podes visitar la Fundación Mario Benedetti en la calle Joaquin de Salterain 1293, en el barrio Parque Rodó. Al fallecer en Mayo del 2009, deja este legado con el fin de preservar sus obras, apoyar a la literatura y luchas por los derechos humanos.

También puedes conocer el mural en su homenaje en la calle Río Negro, esquina Soriano en el centro de Montevideo, también realizado por el artista Andrés Cubre.

Juan Carlos Onetti

Destacado escritor uruguayo del “Boom” de la literatura hispanoamericana del los años 60. Es considerado un maestro de la novela. Aunque es conocido por su lenguaje opaco y novelas oscuras, tiene su pasaje a la madurez y crea un lenguaje inédito para la narrativa hispana con “La vida breve” (1950), catalogada como su primer obra maestra. Este libro es el primero de lo que luego fue “trilogía de Santa María”, compuesta por “El Astillero” (1961) y “Juntacadáveres” (1967).

Hoy puedes visitar el Café Brasilero en la Ciudad Vieja, Montevideo, donde Onetti escribió “El Pozo”. Cuentan que el escritor rayaba las mesas cuando se quedaba sin papel, y luego volvía a transcribir lo que había escrito sobre la madera.


José Enrique Rodó

Además de escritor, se dedicó a la política en Uruguay y perteneció a la llamada “Generación del 900”. Se caracterizaba por su escritura refinada y poético, típico del modernismo. “Ariel” fue una de sus obras más reconocidas, un libro con un fuerte mensaje a la juventud latinoamericana de la época.

Hoy podemos encontrar el Monumento a José Enrique Rodó en el Parque Rodó, en Montevideo.

Juana de ibarbourou

Su nombre de nacimiento es Juana Fernández Morales, pero cuando la poeta se casa a los veinte años con el capitán Lucas Ibarbourou, adopta su nombre con el cual luego firmó sus obras. En 1929 fue proclamada, en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo, como “Juana de América” en una ceremonia presidida por el poeta uruguayo

Juan Zorrilla de San Martín. Los poemas de Ibarbourou exaltan el sentimentalismo amoroso, la belleza física, la naturaleza y el sentimiento de la maternidad. Con el tiempo, su poesía se va alejando de las características del modernismo, para adentrarse en el vanguardismo y surrealismo de “La rosa de los vientos”.

En la plaza que se encuentra frente al Palacio Legislativo en la ciudad de Montevideo, se encuentra un mural de Juana de Ibarbourou. También siguen en pie ambas casa donde vivió la poeta en Melo, departamento de Cerro Largo y en el barrio Buceo en Montevideo.


Horacio Quiroga

Es mayormente conocido por sus cuentos tanto para chicos como para grandes, también fue dramaturgo y poeta. En sus relatos generalmente retrata una naturaleza temible, extrema y horrorosa, y abundan las tragedias y alucinaciones. Muchos de sus cuentos fueron escritos en la selva de Misiones en Argentina, donde enseñaba castellano y literatura. Su obra más destacada es “Cuentos de amor de locura y de muerte”.

Hoy existe un hotel bajo su nombre, “Hotel Horacio Quiroga” en el departamento de Salto al norte del Uruguay.



14 views

© 2019 Free Walking Tour Montevideo

  • Icono blanco TripAdvisor
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon